F&Q

Dejamos aquí Preguntas Frequentes de los clientes del MUNDO PRABLA!

Esta no es una pregunta cualquiera. Es LA pregunta. Porqué todos sabemos que hay una serie de normativas a cumplir y nadie tiene ganas de volver a casa con una multa debajo del brazo. Además, la normativa se aplica por igual a una autocaravana, furgoneta camper que un vehículo con tienda de techo. 

Para empezar, no hay ninguna ley global. Cada país tiene las suyas al respecto y por lo tanto tendremos que informarnos bien allá donde vamos. Aquí vamos a enfocarnos en España, la cual tampoco es que deje muy claro la normativa y también dependerá de su comunidad autónoma y aún más concretamente del municipio o del parque natural si es el caso. Así que lo mejor será que os informéis antes. 

En primer lugar, es importante saber la diferencia entre acampar y estacionar, sobre todo dentro de espacios urbanos. ¿Qué quiero decir con esto? Es totalmente legal dormir en tu coche ya que se considera un espacio privado. Siempre que éste esté aparcado correctamente. Y esto se considera estacionar. Lo que NO es legal, es acampar fuera de espacios no permitidos para ello (cámpings, zona de acampada, etc). ¿Cuándo se considera que estás acampando? Cuando tienes mobiliario (sillas, mesa, etc) fuera del vehículo, cuando tienes toldos o cualquier otro elemento que sobresalga del perímetro de tu vehículo abiertos. ¡Ahí está el kit de la cuestión! 

En todo caso, actualmente a parte de los campings, están las zonas de acampada controlada. Son sitios dónde por un precio simbólico o incluso gratis, el mismo municipio los otorga para la acampada. Muchas veces están equipados con WC, duchas, vacío de aguas sucias, etc. Y además suelen ser espacios vigilados, lo que también te da cierta seguridad. 

Por lo que en espacios naturales se refiere, existe la acampada libre. Lo que también tiene una normativa que la regula y también según qué comunidad autónoma y/o municipio:

  • No puede haber más de tres tiendas o caravanas juntas. Y se entiende por juntas, a menos de 500m de distancia.
  • El número de personas compartiendo espacio nunca puede ser más de 10.
  • No se puede estar más de tres días seguidos en un mismo lugar.

Ésta también es una pregunta muy común. Una tienda de techo no deja de ser una tienda de acampada de toda la vida pero encima del coche. Dependerá del lugar dónde estés. En España, si te vas en invierno a acampar y no vas un poco preparado con un buen saco de dormir, sí, quizá pases frío. En otoño y primavera, se duerme bien con un saco o un edredón. Y en verano con menos. Siempre es mejor que sobre una manta a que te falte, y como lo bueno de una tienda de coche es que dejas más espacio libre dentro del vehículo, llénalo de lo que sea por si acaso.

Más allá de lo que tu quieras darle no. Es decir, si quieres lavarla de vez en cuando con agua y jabón, lavar la funda del colchón o quitar los mosquitos de la funda/caparazón rígido, está bien. También no está de más hacer un vistazo a los tornillos de vez en cuando porque al final durante los trayectos o su uso, la tienda soporta movimiento y vibraciones y es normal que pueda aflojarse un poco algún tornillo.

Sí. No obstante, recomendamos que nos pidáis consejo. Porque, aunque todos los modelos se pueden montar en cualquier vehículo, el WILD, por ejemplo, se acopla muy bien en los coches pequeños. O la KING queda genial en los vehículos mas grandes por su cobertura.

Sí, por las mañanas puedes encontrarte las paredes mojadas. Y esto pasa con todas las tiendas del mundo, estén encima del coche o al suelo. Sucede porque la temperatura de nuestro cuerpo acaba creando vapor que al estar encerrado herméticamente por telas impermeables y cremalleras termoselladas, no puede salir y acaba creando esa humedad en las paredes. Pero hay soluciones; abrir un poco un par de ventanas para que corra el aire, poner calefacción o un extractor… También es algo que depende de la temperatura exterior, en verano no suele pasar.

Sí. Queremos que vuestras tiendas sean tan personalizadas como necesitéis. Así que preguntar sin compromiso.

X